Incapacidad laboral absoluta a una auxiliar de farmacia enferma de fibromialgia.

Incapacidad laboral absoluta a una auxiliar de farmacia enferma de fibromialgia.

Incapacidad laboral absoluta a una auxiliar de farmacia enferma de fibromialgia.

“Hay injusticia en algunos de los casos de incapacidades”

ENTREVISTA A EVA LUNA, ABOGADA

—¿Cada vez hay menos «reconocimiento» de que un empleado no puede trabajar y se le debe dar una incapacidad? ¿el asunto acaba en un juzgado?

—Es triste pero es así, cuando los servicios médicos y el INSS no reconocen la situación de incapacidad de un trabajador se produce una situación muy dura y compleja que, la mayoría de las veces, acaba en los tribunales.

—¿Es difícil demostrar la incapacidad de un trabajador ante un tribunal?

—La incomprensión, desasosiego e injusticia en la que se ven muchos trabajadores que no ven reconocido su derecho a ser declarados en situación de incapacidad permanente, es aun más patente en determinados casos. Por ejemplo, la fibromialgia, enfermedad poco conocida y llamada invisible, no hay pruebas diagnósticas objetivas de la enfermedad, (análisis, radiografías), pero que provoca a las personas que la padecen dolores muy intensos y un cansancio generalizado, si estamos ante una fibromialgia grave, se está en situación de incapacidad permanente absoluta. Así se ha sido reconocido por algunas sentencias judiciales, que declaran que no se puede desempeñar una actividad laboral sometida a la dedicación productiva exigible a cualquier trabajador.

—¿Cada vez hay más casos?

—Afortunadamente, nuestros jueces y tribunales son cada vez más conocedores de esta enfermedad y de las limitaciones que provocan, y esto conlleva a que sean sensibles con el tema y corrijan, en muchas ocasiones, la injusticia cometida por la Seguridad Social. Para ello, además de contar con un letrado especialista, es necesario un informe médico pericial que acredite las patologías, y sobre todo, las limitaciones que provocan en la capacidad laboral.

FUENTE: DIARIO ABC DE SEVILLA

http://www.abcdesevilla.es/20110516/sevilla/sevi-injusticia-algunos-casos-incapacidades-201105152122.html